miércoles, 17 de septiembre de 2008

El cercano Oriente antiguo

Las civilizaciones del Cercano Oriente ocuparon la Mesopotamia Asiática, una llanura fértil recorrida por los ríos Tigris y Eúfrates. Se desarrollaron los estados sumerios, amorreros y acadios.
También ocuparon la meseta de Asia Menor (actual Turquía), donde estuvieron los reinos "Mittani" y "Hatti", el reino Hatti ere el más poderoso, que absorvió a Mittani, a comienzos del siglo XIV a.c. En la meseta de Irán gobernaron los Medo-Persas.
Las civilizaciones del Cercano Oriente tenían muchas características en común, cada uno tuvo una característica que los distinguió de todos los demás.
Las civilizaciones eran guerreras, la guerra tenía como objetivo dominar cada estado, les permitía tener más recursos económicos, debíasn controlasr pueblos que pagaran tributos y conseguir esclavos que hacían los trabajos ezforzados como construir palacios, obras públicas, monumentos, caminos y represas.
Eran sociedades agrícolas, los campesinos formaban mayor parte de la población.
Gran parte de la población debía pagar impuestos para sostener al sector privilegiado.
Los administradores del estado eran los guerreros y los escribas. La administración del imperio dependía de "Los designios de dioses" y los sacerdotes encargados de interpretarlos, formaban parte del sector privilegiado.
Los grupos no privilegiados eran los médicos, constructores y los comerciantes y por último estaban los sirvientes y esclavos.
Los estados del Cercano Oriente eran "Estados tributarios", o sea que la población pagaba tributos para sostener a las personas privilegiadas, gracias a esa organización aparecieron funcionarios llamados escribas.
Otros estados, dentro de la burocracia estaban los guerreros que tenían rivalidad contra otros estados para imponerse unos sobre otros.
Los estados fueron "Teocráticos", la autoridad política la fundamentaba la autoridad religiosa, sus reyes eran representantes de los dioses en la tierra para reinar.
La religión mesopotámica era "Politeísta", otorgaban a los dioses características individuales, con las actividades agrícolas y militares.
Sus dioses eran "Iana Sumeria" diosa de la fertilidad, Enki dios del agua y Enkilel dios de los vientos y tormentas.
Construyeron importantes tumbas y templos, sobre todo el "Zigurat", que era una torre escalonada en el cual se guardaban estatuillas de dioses y se realizaban rituales religiosos.

No hay comentarios: